NEM: Una visión bioética de la educación; para la sostenibilidad de la especie humana
El siguiente blog de reflexión pretende argumentar y dilucidar mi pensamiento acerca de los aspectos del plan de estudios y la esfera educativa de la NEM; misma que sustenta la postura oficial del Sistema Educativo Mexicano que, se basa en una concepción ineludible de lo que debe ser la generación presente y futuras y asi que se apoya en el marco que proporcionan los derechos humanos. Dicho esto, representa desde una reflexión cartesiana, una ventana de apertura hacia la creación de una nueva realidad de vida que sobreponga los principios básicos de dignificación de la especie humana, de reconstrucción consciente de la misma y acerca de la importancia de proteger nuestra biosfera para la sostenibilidad y sustentabilidad de la vida propiamente dicha a fin de crear acuerdos universales para enfrentar los retos bioéticos que los nuevos cambios presentan.
¿CUÁL ES MI SUSTENTO DOCUMENTAL?
Esta reflexión la sustento en lo establecido en el Articulo 23 de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de la UNESCO, que pone de manifiesto la necesidad de fomentar la educación, la formación con valores esenciales y la formación en Bioética; basándome así también en el Plan de Desarrollo Nacional México 2018-2024, en la Ley General de la Educación y igual forma en el Proyecto Estratégico para la Educación SEP 0-23 años.
De acuerdo a (Rivero, W. P, 2023); Hace casi un siglo que nació el neologismo “bioética” y, lamentablemente, aún no está del todo incorporado en nuestra cultura. Esto es grave, porque de la bioética depende no solamente la salud y de los seres humanos sino, como advirtieron sus creadores, Fritz Jahr, y más adelante, Van Rensselaer Potter, de ella depende la sobrevivencia de la vida en el planeta. ¿Podría haber un saber más importante y más urgente que éste?
¡Veámos!
Bioética y Derechos Humanos. Por: Dra. Martha Marcela Rodríguez Alanís
A partir de esto el (Proyecto Estratégico SEP, 2021) Plantea que la educación es la estrategia más eficaz con la que cuentan sociedades y gobiernos para cambiar la realidad imperante e impulsar un modelo de sociedad más equitativo y justo, respetuoso de la diversidad social y cultural, capaz de generar una ciudadanía consciente y digna, que se asuma perteneciente a una comunidad local, nacional y global. En ese sentido, los problemas que actualmente padecemos como nación (violencia, inseguridad, corrupción, pobreza, desigualdades, ilegalidad, consumo de drogas) demandan con urgencia la construcción de un nuevo paradigma educativo basado en una educación obligatoria, universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 3º constitucional y acorde con los ideales democráticos y de equidad económica y social del actual gobierno y cualquiera que presida la República.
¿QUE OFRECE LA NEM?
La Nueva Escuela Mexicana, cuyos propósitos son el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad (LGE, Art. 11). De modo que, la Nueva Escuela Mexicana tiene como eje fundamental la transformación social y plantea al sistema educativo ir más allá de un cambio operativo, pues implica replantear el para qué de la educación y promover el aprendizaje a lo largo de la vida, el trabajar y actuar desde los valores, primordialmente la honestidad, junto con la cultura de paz y respeto a los derechos humanos. La Nueva Escuela Mexicana es esencialmente humanística.
Al respecto creo que el impacto que tendrá en las nuevas generaciones irá proporcionalmente a los desafíos contextuales que el curriculum escolar presenta, puesto que se plantean modificaciones radicales a las epistemologías y a los sujetos en las prácticas educativas https://acortar.link/1qpMl7.
La NEM y toda su esfera deberá ser acompañada por las autoridades educativas, autoridades constitucionales y por la sociedad mexicana a fin de luchar para que la trayectoria académica de preescolar a superior, que según el cohorte 2001-2018, revela abandono en cada transición de nivel. De cada 100 niñas y niños que entran a primaria, ocho no terminan y solo 88 se registran en secundaria; 70 ingresan al tipo de media superior, terminan 45 y acceden a licenciatura solo 34, terminan estudios 24. he ahí un compromiso inhexorable para con los niños del país dónde el sistema educativo tiene un gran desafío.
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